jueves, 19 de abril de 2007

Geeks y periodistas

Revisando los blogs que leo habitualmente para recuperar el retraso de los últimos dias, he descubierto un post de Microsiervos -uno de los sitios que visito siempre que puedo, y que obviamente estará entre mis enlaces cuando tenga tiempo de actualizarlos- que habla sobre lo que es ser geek. Más concretamente hacen referencia a un pequeño reportaje en La (2) Noticias, que lo explica, muy acertadamente a mi parecer: qué es ser geek.

Bueno, en realidad era fácil que lo hicieran bien porque les han ayudado los propios chicos de microsiervos, pero no deja de ser sorprendente que se refleje de una manera tan acertada un tema tan específico en un medio periodístico. Y si no, espera a ver las barbaridades que dicen cuando hablen del próximo saló del cómic de Barcelona, o de cualquier cosa sobre astronomía, informática, videojuegos...

A nivel de gremios profesionales, me parece que el de los periodistas es el único que soporto menos que el de los abogados(*). Se que me estoy metiendo en un jardín metiéndome con dos de las carreras que más licenciados lanzan al paro cada año, así que antes de que vuelen las collejas me gustaría decir en mi defensa que el tercer gremio en la lista sería el de psicólogos, si no fuera porque por suerte para la humanidad, la mayoría trabajamos de otras cosas. Pero mi manía a los periodistas no es completamente irracional. Es algo relacionado por las barbaridades que perpetran. Si queréis ver alguna muestra, hay gente que se dedica a coleccionarlas (la dirección original era www.malaprensa.com, lo digo por si vuelve a cambiar y falla el enlace)

Y eso que entiendo que tiene que ser muy difícil ser periodista. Un periodista es el encargado de contar al mundo lo que pasa en el mundo. Para empezar tiene que enterarse de lo que pasa, luego decidir que es relevante (o que es lo que el mundo quiere saber, que no es exactamente lo mismo), y luego contarlo. Y ya de paso hacerlo de la manera que más le convenga a sus jefes o a los amigos de sus jefes, cosa en la que no voy a entrar porque no creo que sea culpa solo de los periodistas.

No, a mi la parte que me molesta es cuando un periodista tiene que contar algo de lo que no tiene ni idea y la fastidia al tratar de resumirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que en este mundo es muy difícil saber de todo. Lo que hay que saber es dónde acudir para averiguar las cosas. Y eso precisamente lo tendrían que saber hacer los periodistas más que nadie, no? Pues no saben.
O peor aun, saben y no lo hacen.

Así que me gustaría felicitar a los de La (2) Noticias (que seguro que leen este blog) por su rigor informativo. A ver si no la fastidiamos ahora con el Saló diciendo cosas como que Stan Lee es el creador de Superman o sacando imágenes solo de frikis (bueno, no solo va ha haber frikis, no?; qué pasa, también voy a estar yo).

Conste que ni me he molestado en hablar de la gente que se cree que es periodista y sale en la tele haciendo crítica fácil de famosos (ya sean de primera, segunda, de tercera regional, o bien gente que dice que se ha acostado con alguno de los anteriores) o limitándose a comentar las revistas como si estuvieran en la peluquería haciéndose las mechas (un beso a todas las peluqueras). Para mí este tipo de gente estudia en el mismo sitio que los que hacen el horóscopo. Es decir, en ningún sitio. Además, a esos ya los pone en evidencia Ángel Martín en 'Se lo que hicisteis la última semana'.

Solo por terminar éste post con lo mismo que lo empecé, me gustaría decir que me considero geek. Y eso me frustra porque no soy capaz de reinstalar Windows correctamente (de hecho si fuera bastante geek tendría un Mac).

Eso si, tengo un Ipod. Y un blog, claro.

(*) Que conste que entiendo que los abogados son un mal necesario, al menos hasta que se nos ocurra como eliminarlos sin dejar huella un sistema mejor.

No hay comentarios: