viernes, 4 de enero de 2008

Crítica: La sombra del cazador


Ayer me invitaron al preestreno de una película que para empezar no hubiera ido a ver. Pero supongo que por eso invitan, ¿no?. Me imagino que cuando la gente está deseando ir, no regalan entradas. En este caso además se trataba de la última de Richard Gere, acompañado de un tipo que me sonaba vagamente, y de un director que no recordaba haber oido nombrar nunca. Vamos, que fui porque la entrada era gratis y porque me la entregaron dos guardias civiles junto con un mandato judicial, que si no, ni de coña.

Además, cuando miré bien la entrada descubrí que ponía 'basada en hechos reales'. Escuché una vez a alguien -no recuerdo a quién, pero seguro que era más listo que yo- que cuando una película es mala, te dicen al principio que está basada en hechos reales para que te la creas, mientras que cuando la película es buena te lo dicen al final para que flipes. No se si esta norma se cumple en todos los casos, pero como razonamiento, me parece bueno, así que cuando vi la entrada me eché a temblar.

Eso sí, en cuanto nada más empezar la película declaran que 'sólo los hechos más ridículos están basados en hechos reales', empecé a pensar que la peli tenía buena pinta. Es por eso que me apetece comentarla, porque teniendo en cuenta que no salen ni tíos en pijama, ni magos, ni naves espaciales, es posible que a muchos de los que se pasan por aquí, ni se les ocurra ir a verla.

Bueno, para empezar vamos con los datos. La película se llama 'La sombra del cazador', en inglés 'The Hunting Party' y es de 2007; concretamente se estrenó en Nueva York el 7 de septiembre pasado, aunque estoy seguro que hubieran matado por estrenarla el 11 (en realidad no es que tenga tanto que ver, pero al final se nombra al Bin Laden, y bueno, alguna relación con él si que tiene lo que sugieren). El director es un tal Richard Shepard que también firma el guión, y que es conocido (por los que lo conocen) por haber escrito y dirigido también Matador (2005) y por preparar unos huevos revueltos extraordinarios, que esto no lo dice en google pero lo se yo. La peli dura 96 min, lo que siempre se agradece (cuando se puso de moda hacer pelis de tres horas te tenías que pensar si te pillabas coca-cola antes de entrar) y en el reparto encontramos a Richard Gere, Terrence Howard, Lejla Hadzimuratovic, Gordana Vukres, James Brolin (si, el tipo que salía en la serie Hotel), y a más gente, pero tampoco es cuestión de ponerlos a todos (todos los datos están sacados de internet, así que si alguno está mal, echadle la culpa a otro). Se me da bastante mal contar historias sin meter spoilers, así que ahí va una sinopsis directamente anarroseada de por ahí:

“En la guerra lo que tú ves, y lo que realmente ha ocurrido, a menudo son dos cosas diferentes”.

El reportero de televisión Simon Hunt (RICHARD GERE) y el cámara Duck (TERRENCE HOWARD) han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo: desde Bosnia a Irak, desde Somalia a El Salvador. Juntos han esquivado balas, han enviado partes incisivos y han acumulado premios Emmy. Pero un fatídico día en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba. Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece.

Cinco años más tarde, Duck regresa a Sarajevo con un corresponsal Novato, Benjamin (JESSE EISENBERG) para cubrir el quinto aniversario del final de la guerra. Simon aparece como un fantasma del pasado. Convence a Duck de que sabe dónde esta el criminal de Guerra más buscado de Bosnia, “El Zorro.” Armado únicamente de unos cuantos datos escasos, Simon, Duck y Benjamin se embarcan en un oscuro y peligroso viaje que les adentrará en territorios hostiles.

Es una exclusiva que sólo se tiene una vez en la vida, pero ¿vivirán para contarla?"


No es un mal resumen, aunque la verdad es que para no mojarse, dice bastante poco de lo que vas a ver.

En primer lugar, y antes de empezar con la crítica, me gustaría aprovechar para ciscarme en esa manía tan española de cambiar los nombres de las películas. No porque el título que han puesto esté mal, que es bonito y eso, sino porque probablemente el director se tirara seis meses pensando en como iba a llamar la peli para que aquí venga uno muy listo que le ponga otro título en cinco minutos. Además, el título original 'Partida de caza' (vamos, mi inglés no es que sea para tirar cohetes, pero lo dicen en wordreference y yo me lo creo), sin ser muy original, es mucho más apropiado para el argumento y además se puede entender referido a más de una cosa de la película, lo que siempre es más bonito.

Bueno, ahora viene lo difícil: la crítica. La peli mola. Pues mira, no ha sido tan difícil. No, en serio. La película sorprende desde el principio con un tono irónico y graciosete, que llama la atención teniendo en cuenta que el tema es la guerra vista desde el punto de vista de los corresponsales que la cubren. Los periodistas que se presentan me recuerdan un poco al tipo descrito por Graham Greene en 'El americano impasible', y en general se hace referencia un poco al héroe-perdedor que está de vuelta de todo hasta que se termina implicando en la historia. No voy a entrar más en detalles para no destripar mucho más que los 10 primeros minutos. En cualquier caso los personajes son lo bastante interesantes como para enganchar en la trama, que se mueve todo el tiempo entre la comedia, el espionaje y el cine de denuncia. Especialmente impactantes son la manera en que describe un país deshecho por la guerra, y la forma en que cuenta como los personajes se van metiendo en la boca del lobo. La película tiene momentos espectaculares y con una cierta carga mítica, y aunque da la sensación de hacer concesiones a la taquilla, la verdad es que se agradecen, porque al final consigue el objetivo de plantear una tesis bastante dura envuelta en una peli de acción entretenida de ver. Y como se mete con la CIA, con la ONU y con todos los gobiernos responsables de que estas cosas sigan pasando Es un poco lo que hace Michael Moore pero sin caer gordo y entreteniendo mucho más.

Lo mejor sin ninguna duda, cuando al final te señalan algunas partes de la historia que son reales, sobre todo porque algunas son sorprendentes, y te hace ver que hay más de real en la historia de lo que pensabas. Por cierto un consejo, si la veis vale la pena quedarse hasta el finar para escuchar cantar el tema que canta el guitarrista. Sin que se entienda la letra tiene mérito transmitir tal sentimiento de tristeza y belleza. Hablando de música, también me ha llamado la atención la banda sonora, que en algunos momentos me ha recordado algún tema de James Bond, lo que me ha parecido divertido teniendo en cuenta que nos encontramos ante una película bastante más realista.

Dejo para el final el hablar de los actores, y lo hago intencionadamente, porque es lo que hace que la mayor parte de la gente decida ir a ver una película, y en este caso es lo de menos. Quiero decir, si fuera por eso yo no había ido a verla, y me habría perdido una gran película. Por supuesto a Terrence Howard recordaba haberlo visto en Crash (2004), pero no es un tipo al que siga. Y Richard Gere lo mejor que ha hecho en toda su carrera es acostarse casarse con Cindy Crawford.

Esta foto está completamente justificada por si misma.

Pues la cuestión es que los actores están muy bien, y sorprende especialmente la actuación de Richard Gere a cualquiera que lo haya sufrido con anterioridad visto en cualquiera de sus películas anteriores. Yo personalmente no recuerdo un papel bueno del actor con más tics de Hollywood, pero aquí tengo que decir que me ha gustado bastante.

Aquí os dejo un trailer que he encontrado de la peli para que os hagáis una idea del aspecto de la producción, aunque ya aviso que no es muy representativo de la sensación que a mí me ha dejado (no es tan seria ni tan dramática como parece). En cualquier caso a mi me ha encantado, aunque claro, eso no significa que le tenga que gustar a todo el mundo...




Para saber más:
La página oficial de la peli.
El artículo en que está basado la película (en la lengua de Marlowe, por supuesto). Es casi mejor no leerlo hasta ver la peli.
Una crítica.
Algunos comentarios sobre la traducción (de subtítulos, aunque valen para la doblada)

PD: esta noche voy a ver 'Soy leyenda' (esta vez pagando). Si no hago reseña va a ser señal de que no me ha gustado. O de que no me apetece hacer otra crítica de cine tan pronto.

3 comentarios:

Crystal dijo...

Pues la verdad es que tienes razón: no creo que me haya planteado nunca ir a ver esta película. De hecho, después de ver que te has ablandado tras verla, me lo sigo pensando. ¿Que por qué digo esto? Es fácil: sólo cuando estás débil dejas que tu Gemelo Maligno tome el control y te obligue a postear fotos de mujeres semidesnudas. Verás Jezabel cuando lo vea... Espero que haya mucha sangre


:P

Blanco Humano dijo...

Crystal: es que él puso las imágenes y yo el texto. Podríamos haberlo hecho al revés, pero entonces hubiera sido peor, puedes creerme.

Anónimo dijo...

Hola,
la película es un bodrio poco creíble ridícula a veces. De patético para arriba.
Señor crítico tienes poco criterio, cinematográfico al menos.