martes, 21 de abril de 2009

An de winer is... el Nokia 5800

Recientemente -bueno, pero poco- hice una entrada sobre el teléfono que me quería comprar, así que me temo que ahora toca que haga otra sobre el que finalmente me he comprado. Me gustaría darle algo de emoción a la cosa, pero teniendo en cuenta que ya lo he puesto en el título, la verdad es que me parece innecesario. De todas formas no voy ha hacer una reseña al uso, básicamente porque me parece que este no es el blog adecuado para ello. El teléfono que me ha convertido en objeto de deseo de amigos y compañeros de trabajo -bueno, ya lo era, pero antes era solo por mi cuerpo- es este:

El Nokia 5800 ¿No es una monada?

Finalmente ha sido el iPhone de Nokia. La verdad es que a priori cumple pocos de los requisitos que me había señalado para mi nuevo teléfono, pero con todo tengo que decir que me ha sorprendido mucho. En primer lugar, mi primera pega era la pantalla. Yo no iba buscando una pantalla táctil, de hecho lo que buscaba fundamentalmente era un teclado -qwerty- físico. Sin embargo tengo que decir que su funcionamiento es excepcional. Mi única experiencia con este tipo de teclados se había limitado a trastear algo con el Samsung F480, con el que por algún motivo no consigo entenderme. El tipo de tecnología táctil utilizada (no me hagáis explicarlo) te hace caso cuando lo tocas con las yemas, pero no con las uñas, y no permite el uso de puntero, con lo que finalmente siempre termino no marcando lo que yo quiero. El terminal de Nokia, por su parte, permite el uso de las uñas, de los dedos, de puntero (incluido), de un portaminas (lo he probado)... en fin, de lo que sea. Además siempre permite cambiar con sencillez entre cuatro tipos de escritura: qwerty a pantalla completa (para mí el mejor), miniqwerty (hace falta puntería con el puntero, pero permite seguir viendo la pantalla como cuando navegas por internet), teclado convencional (ideal para escribir cosas breves y rápidas o para marcar números) y reconocimiento de escritura (reconozco que no he tenido la paciencia de aprender a usarlo, aunque se supone que es bastante personalizable).

El qwerty completo y el menú para cambiar de teclado

Para mi gusto le falta una aplicación que permita escribir notas manuscritas tipo post-it, no me extrañaría que alguien imprementara un software así (en realidad veo innecesario que el teléfono entienda lo que escribo, con que lo anote yo tendría suficiente). Además el feed-back háptico (una leve vibración que indica que el móvil detecta que lo has tocado) es realmente eficaz, y facilita mucho el uso, sin esa sensación que acompaña a algunos de estos terminales táctiles de no saber si le has dado o no. Además de permitirte saber que cosas puedes cambiar tocándolas, como por ejemplo tocar el reloj en el menú principal para cambiar la hora o poner una alarma sin tener que acceder al menú correspondiente.

En lo que toca al sistema operativo, a mí personalmente me gusta. No puedo hablar de otros porque no he tenido la oportunidad de probarlos -por algún extraño motivo a mí no me mandan gratis los teléfonos para que los reseñe- pero no tengo ninguna pega con este. Supongo que el de Apple será fantástico y te dejará maravillado con su uso, aunque la mayoría de los mortales no estamos en disposición de pagarnos un iPhone. Por otra parte en algún sitio he oido decir que el de Apple no hace algunas cosas que uno espera de un teléfono normal desde hace mucho tiempo (como copiar y pegar texto o gestionar las llamadas entrantes y salientes) mientras que lo bueno del sistema operativo de Nokia es que todo el mundo lo sabe manejar ya (quien no ha tenido un Nokia). Lo primero no lo puedo asegurar, pero desde luego lo segundo es cierto.

También he escuchado que el terminal de Apple está pensado como un 'gancho' para la venta de aplicaciones. Sobre esto tengo que decir que parece que Nokia también ha aprendido, y que actualmente ya no es tan fácil instalar cualquier aplicación obtenida por internet. De hecho yo no he conseguido que funciones mi quickoffice -que se supone de descarga gratuita en la web de Nokia y que mi anterior teléfono traía ya instalado- sin pagar por ello. Me han dicho que esto se puede solucionar pidiendo un certificado -al parecer hay foros que lo gestionan- pero tengo entendido que esto es pecado y si lo haces vas al infierno, o algo, así que me temo que no voy a poder contarlo hacerlo.

Más cosas: los vídeos se ven fantásticos, lo que me hace plantearme que quizás cargue algunos para cuando esté aburrido en un atasco, cosa que en principio no pensaba hacer; la cámara es una caca -quien lo iba a decir del señor Zeiss- y no hablo del tamaño de las fotos, hablo de la sensibilidad a la luz, aunque no creo que la del iPhone sea mucho mejor con sólo 2Mpx (para mí 3 es el mínimo); el GPS no es lo mejor de mundo, pero es gratis (si no usas el asistido) y es realmente útil llevarlo en el bolsillo; el acceso a internet es fantástico, y rapidísimo si la red a la que te conectas lo permite; y la batería dura años, lo que es estupendo si no quieres tener que ir enchufándolo en todas partes para no quedarte fuera de línea.

En conclusión: no serás tan guay como si llevaras un iPhone en el bolsillo, pero la gente tampoco te mirará como un nerd obsesionado con conseguir la última tontería tecnológica y gastándote muchísimo dinero en ello. Me parece que me he reconciliado con Nokia.

No hay comentarios: