miércoles, 5 de mayo de 2010

Ortografía para dummies

Se me ha hecho notar -varias veces y no siempre de una forma muy educada- que mi ortografía es manifiestamente mejorable. De hecho el término HOYGAN ha salido varias veces a colación. Y eso delante de mí, que sospecho que a mis espaldas es mucho peor...

Bien, normalmente no daría la más mínima importancia a este tipo de infundios, pero como nunca se sabe cuando tu vida sexual puede depender de tu ortografía (es que las cartas de amor tórridas pierden bastante cuando escribes 'haber' sin hache y con uve) he decidido analizar la cuestión.

Yo recuerdo haber sido capaz de escribir con absoluta corrección al terminar el instituto. Lo que pasa es que claro, el cerebro humano tiene una capacidad limitada, digan lo que digan. El mío al menos. Especialmente, el mío, me temo. Y encima yo no he dejado de estudiar nunca cosas absurdas. De hecho sé muchísimas cosas. Supongo que por eso mi cerebro ha decidido ir borrando información antigua a medida que necesitaba espacio en el disco duro. Que hubiera estado bien que seleccionara qué cosas podía borrar, porque si puedo elegir tengo al menos dos o tres recuerdos que sé que no necesito (como cuando me quitaron la muela del juicio, cualquier edición de Gran Hermano, aquella vez que se me cayó la pastilla de jabón en el gimnasio y... bueno da igual, veis a lo que me refiero). Pero se ve que no, mi sistema operativo borra por defecto en orden cronológico y sin preguntar. De este modo, he estado haciendo reflexión y parezco tener unas pequeñas lagunas en mi formación académica. Pero nada importante: la geografía, la historia, las matemáticas... esas cosas que se aprende en el colegio. En líneas generales lo que vendría siendo toda la educación obligatoria y parte del bachillerato. Menos mal que sé que esos años tampoco tenían nada memorable, que si no, lo mismo me daba rabia... (eso sí, si alguien recuerda quién era mi madre por favor que me lo haga saber, que sospecho que si no la vuelvo a llamar igual se preocupa).

Ante esta situación, se me planteaba la posibilidad de volver a refrescar mi memoria recuperando algunos de los conocimientos más necesarios. Lo que pasa es que me dio miedo que se siguieran borrando más cosas. Y ahí si que no, que a partir del bachillerato ya empecé a hacer cosas interesantes (si bien es cierto que la mayor parte de ellas fuera de clase) y me niego a perderlas. En lugar de eso, voy a hacer algo más propio de mí, y voy a cambiar las normas de ortografía. Sí, soy un genio, sé que me envidiáis...

En cualquier caso sería absurdo justificar una reforma de las normas ortográficas del segundo idioma en cantidad de hablantes (el primero es el Klingon, supongo que lo sabéis) por un motivo tan arbitrario. No, lo que voy a hacer es justificarlo en base a que me parece que la ortografía actual es fascista. ¿Vamos a seguir sosteniendo un modelo que discrimina a las clases más desfavorecidas porque no se pueden permitir una buena educación o un corrector ortográfico decente en sus móviles? Yo digo NO. Compañeros, el momento de la revolución ha llegado.

Por otro lado, es un hecho tristemente conocido que el nivel educativo no deja de descender en éste país. Pues bien, quizás nos beneficie bajar un poco el listón. Que por otro lado es lo que llevamos haciendo hace años. Tanto, que me parece que la única manera de bajar más el listón para que la gente llegue a la universidad, va a ser ésta...

Bueno, a lo que vamos. El castellano es una lengua formada por unas pocas reglas y unos 400 millones de excepciones. Pues a tomar por culo las excepciones. ¿O es que queremos seguir teniendo un idioma que ningún extranjero puede dominar por mucho tiempo que lleve aquí? A partir de ahora no hay verbos irregulares. Todos se conjugan como Amar, Temer y Dormir. Y punto pelota (y dad gracias que no quito todos los tiempos verbales, que los ingleses tienen tres y mira que bien les va). Vale que al principio puede que nos extrañe encontrarnos con formas verbales como 'decido' (en lugar de dicho), pero reconocedme que así se va a facilitar mucho el aprendizaje de nuestro idioma, y teniendo en cuenta que nosotros somos incapaces de aprender otros idiomas, lo mismo hasta nos interesa.

En segundo lugar, los acentos. Vale, vamos a asumir que los acentos son necesarios para saber cómo se leen las palabras que no conocemos. Claro que yo pienso que si no conocemos una palabra, para qué vamos a leerla (total, tampoco la vamos a entender). Pero bueno, voy a ser condescendiente sobre esto. Digamos que los acentos pasan a ser opcionales en lugar de obligatorios. Que tanta falta tampoco hacen. Si a caso si hay posibilidad de confusión con palabras que se puedan pronunciar de más de una forma, se acentúan todas las variables y en paz. Ah, y del acento diacrítico ni hablar. ¿Qué clase de caos es eso de que 'este' a veces lleve acento y a veces no? O todas o ninguna. Y casi mejor ninguna, que cansa menos (actualización: lo he mirado en internet: al parecer "el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal". Menuda chorrada. Pues anda que no tengo que beber yo para hacer uso pronominal de un demostrativo. Y aún así sólo por equivocación, ¿eh? que yo por vicio nunca...)

Eso me lleva a otro tema. ¿Que es eso de que haya palabras que se puedan escribir con be y con uve? ¿Eso qué es, por putear a los correctores ortográficos? Pues a mí me parece que Bill Gates, la ONU o alguien tendría que tomar cartas en este asunto porque me parece fatal. Y me importa un pimiento que sean palabras distintas, es un lío. A partir de ahora cada palabra se escribe de una forma sólo y en paz. Es muy desagradable escribir 'la baca tiene cuernos' y que el corrector no detecte el error que está en que no tienen, son los toros. Pues como no nos vamos a poner a decidir en cada caso como escribimos, ante la duda todas las con be y punto. Otro ejemplo: me parece de una especial mala leche que para el Word sean correctas haya, halla y aya. Pues nada, se sustituyen todas por haiga que se ha dicho toda la vida. En serio ¿si estas cosas no las pienso yo, no se le ocurren a nadie?

En realidad, ahora que lo pienso ¿la uve no es un poco redundante? Pues fuera. Que lo mismo al principio suena raro bacaciones, pero en cuanto lo veamos tres veces nos acostumbramos. Mira, a mi ya me empieza a sonar bien. Bacaciones, bacaciones, bacaciones ¿Seguro que no se escribía ya así antes?

De hecho ¿no sería bonito que todo se pudiera pronunciar como se lee? Porque la y griega y la elle también tienen mucho lío. Eso por no hablar de la hache (como odio a esa perra traidora: ¿que clase de letra oculta su pronunciación para que no se sepa cuando va a aparecer? alguien que se oculta así no puede tramar nada bueno...). Pues nada, todo eso fuera, que tampoco hace falta.

Un momento, me parece que todo esto ya lo escribió una vez Pérez-Reverte. Si, juraría que lo leí en el blog de DF. Bueno, que más da, tampoco es tan raro que entre genios coincidamos alguna vez en temáticas. Además, mi entrada es mucho mejor, así que no importa mucho que él lo escribiera antes. En realidad, seguramente ahora que somos dos, nos hagan más caso esos carcas de la academia.

Ah, se me olvidaba: a partir de este momento los superlativos se hacen con "-érrimo" que mola mucho más. Excepto el de pobre, que pasa a ser 'pobrísimo'. Por joder, más que nada.

Nota: sé que para ser coherente mi entrada debería estar escrita con mis propias normas, pero es que lo he intentado y joder, que dolor de ojos... (mis condolencias a los que hayan tratado de leer la columna de Reverte)

Los más observadores de mis lectores quizás adviertan de que la imagen tiene escasa relación con el contenido del texto. Es que el gorila que se encarga de la documentación -creo que ya he hablado antes de él- dice que el post anterior ya puse una foto de dudosa moralidad y que ahora le toca a él. Pues nada, en la imagen un hermoso ejemplar de gorila hembra en actitud sexy. O al menos eso dice él, a ver quién le dice que no...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, en primer lugar comento por que ya no quedan heroes solteros, estan todos emparejados con cabras.En segundo lugar, la foto de la gorila es clavadita a mi.En tercer lugar me gusta lo que escribes.

Ataulfa.

Lorena dijo...

Jajaja, y yo comento hoy porque me ha encantado el comentario del anónimo. Bueno, y porque no me apetece trabajar.

Gárgamel dijo...

Dos palabras: "Cuadernos Rubio".

:P

B dijo...

Pero es que además eres capaz de escribir la misma palabra dos veces en un párrafo y ponerla una vez bien y otra mal...eso es que no te fijas, y que el mono no pasa el corrector ortográfico.

Pau dijo...

Huy, huy, huy, en lo de la ortografía te apoyo totalmente (en la simplificación, no pasarsen), y además te sugiero que te pongas en contacto con García Márquez, que piensa lo mismo que tú y lo soltó en el I congreso internacional de lengua española ¡con un par! que tener a García Márquez de tu lado da muchérrimo glamour (más que Pérez Reverte, dónde va a parar) pero en lo de los verbos irregulares ni de coña, que nuestro paradigma verbal es muchérrimo más regular que el del inglés ¡y puedo demostrarlo! (pero dudo que interese que me ponga en plan filóloga coñazo :P)

ender dijo...

BH, como siempre, tienes tus momentos de inspiración divina. Diré unicamente que yo soy bastante "talibán ortográfico", aunque a veces haga la vista gorrrrda.

En fin, que no, me parecería bien si dieras una razón decente para lo de cambiar las reglas, pero esa de que así los pobres que no tengan móviles con corrector ortográfico.... ¿que quieres que te diga? Pos que se vayan a ... eso, ya sabes. Busca una razón mejor.

Aun así diré que cada vez me cae mejor tu gorila de la documentación, y te diré que tengas cuidado, ya que en ciertas universidades, determinados bibliotecarios te pueden patear tu peludo culo si te equivocas y les llamas "monos".

Solo eso.

Canixa dijo...

Lo que más se sale es que te pases por el forro tus nuevas normas... Con dos cojones! Porque cuando uno es el el que corta el bacalao (o mueve la noche, según la hora que te venga mejor) se puede permitir estas pequeñas rebeldías.

Por cierto, encantada de conocerte.

JuanRa Diablo dijo...

Vale, vale, yo suscribo todo lo que dices. Y si tengo que firmar, firmo. Pero el encargado de patearse universidades y academias y todos los lugares en los que se manejen estos cotarros serás tú, ¿eh?
Es que a mí me da una perezaaa...

Anónimo dijo...

Sí, hombre... ahora nos intentas vender la moto de que tienes un gorila en el sótano cuando todos sabemos que es un inofensivo mono titi... habrase visto...

Petulandcia dijo...

Sólo diré "a caso" que por cierto es impresionantérrima como falta de ortografía.
Prueba a escribir a mano, y pasa del Word, que te odía ;-)
La madre de García Marquez le devolvía las cartas a su hijo corregidas en rojo. La mujer dudaba seriamente de que su hijo hubiera escrito sus novelas.

Blanco Humano dijo...

Ataulfa: Es cierto lo que dices de los héroes. Por cierto, que me ha dicho el gorila que te pidiera el teléfono, pero paso que esto no es una página de contactos, tampoco.

Lorena: bueno, pues son unos motivos tan buenos como cualquiera, la verdad...

Gárgamel: No tengo ni idea de lo que me habla. Yo es que soy jovencísimo, así que de antes de los 'Vacaciones Santillana' no recuerdo nada. Que puedo decir, soy un típico producto de la LOGSE...

Livia: Pues mira, no sabía. Que cuajo también, el tío. Y en inglés yo quería decir haciéndolos todos regulares. Que anda que estoy yo para aprenderme participios pasados...

Ender: Anda, que te ha molao la gorila, picaruelo... pues si te interesa te puedo pasar su msn...

Y si, lo del bibliotecario es cierto. Ahora que lo pienso igual es familia.Aunque estoy casi seguro de que el mío no es mago.

Canixa: Yo es que lo que mejor me sale es hacer incoherencias. El día que sea deporte olímpico me forro...

Igualmente, pásate cuando quieras.

JuanRa Diablo: Anda, todo eso no lo había pensado yo. Y si lo hacemos por correo electónico, en plan Powerpoint. Total, con ponerle un midi de Enia y fotos de paisajes, ya circula...

Abisal: Mira que como te oiga él... Menos mal que no suele leer los comentarios, que si no ibas a ver.

Petulandcia: jajajajaa... que historia tan buena. Y que madre tan maja, clavadita a la mía.

Lo de escribir a mano lo odio, no entiendo mi letra ni yo. Con decirte que ha veces las notas para pegar en la nevera, también las hago en word...