viernes, 27 de agosto de 2010

Tema del viernes: Los Ramones

Para hoy tocaba otra cosa, pero he decidido que todavía es verano y me apetece un tema veraniego. Creo que no había puesto nunca un tema de Los Ramones, y este me gusta especialmente porque parece que solo le faltan los coros para ser de los Beach Boys (creo que es su tema más veraniego junto con su versión del "California sun" del "It's Alive"). No es mi tema favorito de ellos (creo que ese sería "I Wanna Live"), pero estaría fácil entre los 10 primeros. Con ustedes el "Rockaway Beach", un temazo que huele a playa*.




Sé que queda un poco pocho no poner un tubo, pero es que solo he visto versiones en directo del tema, y esta gente tiene la costumbre (tenía) de acelerar muchísimo los temas en directo (esto no se nota mucho todavía en la versión del "It's alive" que es del año siguiente, pero no hay más que escuchar la del "Loco live" de 1991 o la de su concierto de despedida, el "We're Outta Here" de 1997), lo que a este en concreto le quita bastante de la inspiración 'surf'. Al final he encontrado una bastante buena del mismo año de la publicación del 'Rocket to Russia', disco en el que sale, en la que se ve la tralla que metían estos tipos ya en 1977.

Obviamente supusieron una revolución en la música, dominada en aquella época por el rock progresivo, y marcaron una enorme influencia en bandas posteriores hasta la actualidad. Estoy convencido de que mucha música de la que yo he escuchado los últimos 20 años no sonaría así si ellos no hubieran estado ahí. Si alguien quiere más información sobre ellos, puede consultar su entrada en la wikipedia que es bastante completa.

Como apunte personal puedo comentar que uno de los conciertos que estoy más orgulloso de haber visto ha sido de ellos, y en primera fila (justo delante de cinco seguratas enormes que aguantaban las vallas con la espalda y los pies apoyados en el escenario, y me conocían desde crío porque eran los del gimnasio de mi barrio). En aquel momento me pareció que se movían poco y lo achaqué a la edad, aunque la verdad es que para lo enérgico de su música nunca han sido mucho de dar saltos... En cualquier caso un concierto tremendo.

Bueno, no me enrollo más y os dejo con el vídeo. Buen fin de semana a todos.




*Por cierto, la 'Rockaway beach' del título hace referencia a la playa del barrio de Quens, Nueva York, de donde son originarios Los Ramones. Que si alguien ha visto El Príncipe de Zamunda (ambientada en el mismo barrio) ya hará una idea de que no tiene que ser Copacabana precisamente...

2 comentarios:

Salamandra dijo...

Qué buenos eran ... tengo una amiga que repite desde hace milenios que quiere que en su funeral suene el "Blitzkrieg bop", que mira, me dan ganas de que se muera antes que yo sólo para ver la que se lía ...
Me encanta el blog, by the way. Te enlazo.

Blanco Humano dijo...

Salamandra: joder, como me molaría estar en el funeral de tu amiga, tiene que molar todo. Bueno, casi mejor conocerla antes, que conocerla en el funeral me parece feo.

Me encanta que te encante y gracias por el enlace.